"Llevo 26 años dedicado en cuerpo y alma a lo que más me gusta en el mundo: hacer cocktails."
- MIXÓLOGO -
Luis Inchaurraga
Bartender y mixólogo argentino con dos décadas y media dedicado a la coctelería y a la industria de la hospitalidad. Galardonado con el premio a mejor bartender por la World Class Competition Spain en 2021, dirige House of Mixology, su escuela de barman en Madrid fundada en 2012, referente formativo en Europa. Creador de Mixolosense una experiencia de coctelería efímera donde se sacia la sed de curiosidad y se replantean las normas impuestas y prejuicios asociados a la coctelería. Ejerce también como consultor de coctelería de bares y restaurantes tanto a nivel nacional como internacional.
Luis entiende un cocktail como una mezcla de productos que dan como resultado un producto impensado con respecto a los componentes iniciales. Con el objeto de comprender mejor el universo líquido que rodea al cocktail estudió sumillería en 2012, en 2013 se acreditó como Coffee Sommelier by Nespresso. Innumerables viajes por el mundo al origen de los varios destilados que conforman una receta, decenas se cursos de destilados incluyendo el prestigioso Bar 5 en Nueva York y el Master of Spirits by Javier Pulido.
En las mezclas de Luis Inchaurraga hay creatividad, osadía e innovación. La ejecución es impecable y los juegos gustativos, aromáticos y visuales cobran vida propia. Cada cocktail esconde una historia que espera ser contada, donde se alterna tradición con vanguardia. La locura y el sentido común confluyen en perfecta armonía donde la explosión de sabor y el deleite de nuestro invitado son los únicos objetivos.
“Me llamo Luis Inchaurraga, nací en 1977 en Buenos Aires, Argentina y me crié rodeado de verde, con olores de chimenea y asados dominicales, heredé los genes del buen comer y buen beber de mi abuelo Ricardo, a quién no llegué a conocer”.
“Tuve una carrera de baloncesto muy prometedora la cual abandoné, al igual que mis estudios, mi trabajo de camarero en un restaurante y todos mis seres queridos para dedicarme en cuerpo y alma a mi pasión: la coctelería”.
Después de estudiar 3 años Licenciatura en Turismo en la universidad del Salvador, Pilar, Buenos Aires, Argentina, donde conoce la profesión de barrendero por vez primera, Luis marchó a Salta, en el norte de su país para trabajar la temporada en una macro-discoteca. Volvió a Buenos Aires tras la temporada, hizo las maletas y extendió sus alas para conocer mundo.
Lleva 24 años viviendo en España, más de la mitad de los cuales afincado en Madrid donde reside actualmente y donde encontró por medio de sus emprendimientos personales, el marco ideal para desarrollar su coctelería más creativa y vanguardista.
“La sensibilidad con la que creo mi coctelería se basa en el dominio del producto y la técnica, la pasión por los detalles, la curiosidad y un amor incondicional por la hospitalidad“.
Su filosofía queda plasmada en su primer libro: ”Más allá del cóctel”. En su obra, Luis desvela sus 25 años de recorrido por la industria y la esencia de su creatividad a través de una serie de elementos claves que enlazan con su ADN y explotan en la creación de 49 cocteles únicos con un componente gustativo y artístico sin igual.
- DETRÁS DE ESCENA -
El Equipo
Un equipo dirigido y formado personalmente hereda la pasión por la coctelería, puesta en escena, espíritu de servicio y hospitalidad de Luis Inchaurraga. Luis transmite en persona los altos estándares de calidad y los valores de su catering de coctelería a todo su equipo de barman. Para ello cuenta con un programa de formación interna por el que todo nuestro equipo de barman ha de pasar.
Nos identifica una esmerada atención al cliente prescribiendo de forma espontánea los cócteles que ofrecemos en cada evento. De esta forma personalizamos la experiencia con cada huésped que se acerca a una de nuestras barras de coctelería.
Nuestra pasión por la coctelería solo se equipara a nuestra pasión por la industria de la hospitalidad buscando en todo momento la máxima satisfacción de nuestros clientes.
MIXOLOGO
Somos expertos en mixología, pero ¿qué es un mixólogo? Es el mejor de los especialistas en preparar bebidas que requieran mezclas exactas en cantidades y sabores. Un experto en el arte de mezclar bebidas que trabaja detrás de la barra del bar.
La mixología es todo un arte, una técnica relacionada con la mezcla de bebidas, en las proporciones exactas y con los ingredientes adecuados para crear un cóctel de ensueño. Luis Inchaurraga Cocktails es de los más reconocidos mixólogos del país.
Cuenta con una trayectoria de más de 26 años dedicado en cuerpo y alma a lo que más le gusta en el mundo: hacer cocktails (enlace a Home).
Luis es bartender y mixólogo argentino de profesión, dedicado en su vida al arte de la coctelería y a la industria de la hospitalidad.
En 2021 fue distinguido con el premio a mejor bartender por la World Class Competition Spain. Y desde 2012 dirige “House of Mixology”, su escuela de barman que fue fundada en Madrid y que en la actualidad es referente formativo para Europa.
Creador de “Mixolosense” que define una experiencia de coctelería efímera capaz de explorar con curiosidad para romper las normas y prejuicios asociados al mundo de la coctelería. También es reconocido como consultor de coctelería de restaurantes y bares a nivel nacional e internacional.
Luis define un cocktail como la mezcla de productos que dan origen a un producto impensado con respecto a los componentes iniciales. Estudió sumillería en el año 2012, con el fin de comprender el universo líquido que rodea al cocktail. Y en 2013 recibió la acreditación como Coffee Sommelier by Nespresso.
Complementó su formación con diferentes cursos de destilados como el Master of Spirits by Javier Pulido y el del prestigioso Bar 5 en Nueva York. Escritor del libro “Más allá del cóctel”, obra donde Luis cuenta su trayectoria profesional y su recorrido por la industria.
En sus escritos narra la esencia de su creatividad mediante elementos que hacen parte de su ADN y se plasman en la creación de 49 cócteles únicos. Por ello, en las mezclas de Luis Inchaurraga se aprecia la osadía, la innovación y la creatividad.
En la coctelería creamos a partir del dominio del producto y la técnica. En la curiosidad, en la pasión por los detalles y en un amor incondicional por la hospitalidad. Incluso en la preparación de alta coctelería donde la ejecución es impecable y los juegos aromáticos, gustativos y visuales cobran vida propia.
En Luis Inchaurraga Cocktails cada cóctel es una historia clásica o de vanguardia. En cada bebida integramos el sentido común, la locura del arte líquido y la perfecta armonía entre sabor y deleite.
UN MIXOLOGO CON UN GRAN EQUIPO
Luis dirige un gran equipo que comparte su pasión por la coctelería. Expertos en recrear las mejores puesta en escena, con gran espíritu de servicio y hospitalidad que trasmiten a todos los clientes.
Como equipo cumplen los más altos estándares de calidad y los valores a través de un programa de formación interna por el que pasan los miembros del grupo.
Se esmeran por la atención al cliente y la atención personalizada a cada invitado que se acerca a nuestra barra de cócteles para eventos, y se encuentran dirigidos por un destacado mixólogo, han logrado conformar un buen equipo de trabajo apasionado por la industria de la hospitalidad y la satisfacción de sus clientes.
SER MIXOLOGO ES UN ARTE
La mixología puede crear cócteles nuevos o reinterpretar las clásicas recetas. La palabra se compone del «mix» de mezcla y «logía», ciencia que hay detrás del concepto. En resumen, la mixología es la ciencia de mezclar que va más allá de una profesión.
Requiere un elevado nivel de conocimientos y el desarrollo de muchas competencias. Entre las habilidades que se han de tener, está el conocimiento de recetas y de las diferentes tipologías de cócteles. Saber sobre cómo se mezclan los ingredientes, cómo se manipulan los aparatos, las medidas exactas, la decoración y la presentación de un cóctel.
EL ARTE DE SER MIXOLOGO EN EUROPA
Como técnica, la mixología requiere experiencia y también preparación. En Europa existen destacadas escuelas como “House of Mixology”, donde ofrecemos formación de barman.
Uno de los temas de estudio es la mixología como técnica para lograr mezclas de bebidas con las proporciones exactas que permitan crear un cóctel con el sabor esperado. Es una ocupación compleja que llega a convertirse en un arte. De hecho, la mixología ya está catalogada como un arte muy cotizado en la actualidad.
Y es muy exigente, no sólo cuando se preparan cócteles con alcohol, sino también cuándo el reto es cada vez mayor por la demanda soft drinks y las bebidas sin alcohol. En la actualidad, estas bebidas son tendencia y la oportunidad creativa para un mixólogo.
¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE MIXOLOGO, BARMAN Y CAMARERO?
La verdad es que en la mayoría de los casos los términos se utilizan como sinónimos, sin embargo, sí se pueden determinar diferencias entre cada una de estas labores del mundo de la coctelería.
El barman es quien trabaja detrás de la barra de un bar, es todo un profesional cuando se trata de preparar y servir bebidas en un bar, taberna, discoteca, pub o barra de cócteles.
El mixólogo por su parte, es todo un especialista y creativo que se dedica detrás de la barra, a crear y preparar bebidas que sean mezcladas, es un experto en el arte de mezclar ingredientes y bebidas.
Ahora, el camarero es quien trabaja sirviendo y llevando comidas o bebidas a los clientes del bar. El servicio lo ofrece a la mesa o en la misma barra. Y el bartender atiende a los clientes ya sea preparando o sirviendo bebidas. De hecho, es quien ofrece el espectáculo mientras realiza su labor.
Con esta sencilla explicación, cuando nos permitas tener el placer de atenderte, podrás distinguir cada una de estas labores en nuestro bar, pero en general, son muy sutiles las diferencias entre un término y otro. La realidad es que todos forman parte de un equipo de trabajo que proyecta servicio y calidad a través de sus bebidas.
EL MIXOLOGO EN LA COCTELERIA PARA EVENTOS
La creatividad del mixólogo es fundamental a la hora de descubrir cocktails que permitan transmitir emociones a los participantes de cualquier evento. También forma parte de la barra de cócteles para eventos, porque es allí donde más se desarrolla la coctelería creativa y es posible desarrollar ideas novedosas.
Incluso, la alta coctelería y la mixología pueden integrarse a la perfección para alcanzar resultados inimaginables. En la coctelería para eventos nuestros expertos te acompañarán detrás de las barras de cocktails portátiles y en las barras de coctelería móviles.
Juntos como equipo, cuidamos y atendemos todos los detalles de tu evento. Comenzamos por elegir la mejor materia prima para hacer mezclas inolvidables y crear los mejores cócteles según el evento que se vaya a realizar.
También nos encargamos de escoger con detalle y esmero la decoración de las barras para eventos, junto con la cristalería adecuada para servir cada cocktail. Tu evento será el mejor escenario para celebrar en medio de sabores, texturas, aromas y colores que cautivan. Para Luis Inchaurraga Cocktails cada uno de los proyectos y eventos que llegan a nuestra barra, son un desafío en el arte de la coctelería.